domingo, 26 de febrero de 2012

Policías agreden al Periodista Alberto Gutiérrez Tlalpan


  
Por: Michel TORRES VILLANUEVA

CD. LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- Con lujo de violencia y prepotencia fue detenido el pasado sábado a las 19:30 el conductor de la televisión local “Nuestravisión La Imagen de la Costa”, Alberto Gutiérrez Tlalpan, por elementos de la Comisaria de Seguridad Pública Municipal, durante el desfile del carnaval de Lázaro Cárdenas.


Gutiérrez Tlalpan que circulaba junto con sus hijos por la avenida Morelos después de haber estado en una enramada de esta ciudad, se detuvo en la arteria vial en el semáforo a un costado de un centro de atención de telefonía celular a consecuencia de que estaba pasando el desfile; pero una persona vestida de civil se acerca y lo insulta amenazándolo que no se cruzara y que apagara el carro.

Momentos después esta misma persona vuelve insistirle que apagara el carro, a lo que el periodista le pregunto a que se debían estos insultos, seguido de ello este individuo que volvió a insultarlo se abalanzo sobre el vehículo para sacar y golpear a Alberto Gutiérrez, lo que dio paso a un enfrentamiento a golpes entre ambas personas.
Seguido de esto arribaron varios policías para someter y golpear brutalmente al periodista, esto frente al Titular de la Comisaria de Seguridad Publica, Vicente Flores Estrada, posteriormente el agresor del conductor de la televisión se identificó como el subdirector de Seguridad Pública Municipal, acto seguido subieron esposado a Gutiérrez Tlalpan a una camioneta oficial para remitirlo a barandilla, mientras tanto en el trayecto era golpeado por elementos de la comisaria.

Ya en los separos de seguridad pública, Alberto Gutiérrez Tlalpan nuevamente era golpeado por los uniformados, en tanto sus hijos se quedaron solos por más de media hora en el vehículo en la avenida Morelos.

Este acto ocurre a días de que el propio presidente municipal, Arquimides Oseguera Solorio firmara un convenio en Lázaro Cárdenas junto con el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), José María Cázares Solórzano, en materia de respeto a los derechos humanos de todas aquellas personas que eran detenidas por los uniformados.

Los cursos que recibieron los elementos de nada sirvieron, debido a que en presencia y aprobado por el propio capitán retirado, Vicente Flores Estrada, titular de la Comisaria, golpearon al conductor de televisión.
En tanto el alcalde porteño Arquimides Oseguera y su Secretario Particular, Marvin Toledo Serrano, se han negado a contestar las llamadas telefónicas para saber sobre qué ocurrirá con este problema y los elementos que golpearon al periodista, junto con el titular y subdirector de la comisaria.

Por su parte, Alberto Gutiérrez Tlalpan dejo en claro que estos son hechos que ocurren a muchos ciudadanos que muchas veces por temor o vergüenza no denuncia, “estos actos de violencia y prepotencia de los policías no puede seguir ocurriendo en Lázaro Cárdenas y en México”.
 
Tlalpan estuvo preso desde las 8 de la noche del sábado hasta las 11 de la mañana de ayer domingo, y para liberarlo se le pedía que pagara una multa de 3 mil pesos, todo ello sin recibo, pero como a él, a muchos ciudadanos se les cobran multas de hasta 10 mil pesos, luego de haber sido golpeado, agrego.

“Es lamentable que los policías no tengan la capacidad de entablar un dialogo con un ciudadano que no está cometiendo delito alguno, pero si los uniformados comenten un delito en contra de una persona aparentan  que no pasó nada o que el ciudadano fue quien cometió un ilícito”.

 
  

1 comentario:

  1. Mi comentario va en el siguiente sentido. No es la primera vez que pasa una situación como esta, incluso a habido mas graves y otras no tan graves. Recuerdo muy bien un día que los policías municipales se manifestaron en contra de su director y de los malos tratos de los que estos eran objeto, así pues salieron a la calle varias veces, solicitaron apoyo hasta con agremiados a algunos sindicatos locales y enfrente de los asistentes en los plenos prometieron proteger a la ciudadanía, que si había ocasiones en que se portaban mal en algún arresto era porque así se los mandaban, pero la realidad es que para que pueda pasar eso falta mucho, falta que tengamos una policía en la que los elementos sean personas estudiadas (profesionalización, no como los de la PFP que con solo tener la primaria terminada eres apto para poder ser miembro de tan "distinguida organización" y no le den un uniforme y pistola al primero que va y levanta la mano para en listarse en las filas corruptas de esa corporación, que igual van y valientemente levantan con lujo de violencia a una persona en estado de ebriedad o porque simplemente se les hizo sospechosa cuando esta no tiene a "alguien" que le haga "el paro" o de lo contrario se hacen de la vista gorda cuando es algún pariente, hijo, sobrino etc... de algún político o pudiente. En esta ocasión le tocó a un comunicador, que malo, y que malo también porque tal vez ayer le toco a alguien desconocido, tal vez hoy le toco a otra persona y sigo preguntándome, hasta cuando?

    ResponderEliminar