Por: Michel TORRES VILLANUEVA
CD. LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- El sacrificio de ganado local en el rastro municipal en esta temporada de estiaje, se encuentra muy bajo o en ceros, aseguro Trinidad Vázquez Farías, Presidente de la Asociación Ganadera Local de Lázaro Cárdenas.
En este tiempo, entre la tenencia de La Mira y Lázaro Cárdenas, se están matando aproximadamente 20 reces por semana en el rastro municipal, cuando antes llegaban hasta 50 cabezas de ganado por día, “por eso podemos decir que el sacrificio del ganado local esta en ceros”.
Es precisamente en estos meses, cuando el Ganado de los cerros no es sacrificado, y por necesidad, los productores tienen que echar mano de sus guardaditos de dinero para pasar esta temporada, ya que no hay ventas de ni un tipo.
Ya que definitivamente todo el ganado baja de peso, y es que si un animal costo hace 3 meses cerca de 5 mil pesos, ahora en esta temporada vale mucho menos que eso, asevero.
Lamentablemente dijo, el campo esta al final de la lista de prioridades por atender de parte de las autoridades gubernamentales.
En la parte alta de los cerros es donde la situación es más crítica, pues difícilmente hay agua para que el ganado pueda beber, el pasto esta seco, y por ende el ganado no esta en condiciones para ser sacrificad.
Este es el tiempo en que le va bien a los ganaderos que se dedican a la introducción de ganado foráneo al rastro, pues estos son traídos de otros estados de la república, dónde existe un buen temporal o mejores sistemas de riego.
No hay comentarios:
Publicar un comentario