Por Michel TORRES VILLANUVEA
CD. LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- La Jurisdicción Sanitaria No. 8 está realizando acciones encaminadas a prevenir la incidencia de enfermedades virales dentro de los entornos educativos tales como varicela, y es que en los últimos meses, se han tenido reportes de 18 casos en este municipio.
Estos 18 casos se han dado en la estancia del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estad (ISSSTE), y para esto se ha dado a la tarea de realizar actividades pertinentes de saneamiento de áreas, promoción de la salud, capacitación a maestros y padres de familia sobre datos generales de la enfermedad.
Con esto se está haciendo énfasis en acciones específicas que prevengan los contagios y propagación de los casos positivos en los 6 municipio de la costa michoacana, refirió el Dr. Jesús cazare Hernández, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria no.8, con cabecera en Lázaro Cárdenas,
En la prevención, se recomienda que los niños reciban la vacuna contra la varicela a los 12 a 15 meses de vida y que reciban una vacuna de refuerzo a los 4 a 6 años de edad. La vacuna tiene alrededor de un 70% a 85% de efectividad en la prevención de una infección leve y, más de un 95% de efectividad en la prevención de formas moderadas o graves de la infección. Por lo tanto, aunque algunos niños que recibieron la vacuna contraerán varicela de todas maneras, los síntomas suelen ser mucho más leves que los de los niños que no han sido vacunados y contraen la enfermedad.
Además se tiene que controlar la temperatura y darle algún jarabe para bajarla si es que la tiene elevada. En la varicela más que en ninguna otra enfermedad, las aspirinas están contraindicadas. Durante los períodos en que se encuentra sin fiebre ofrécele abundante cantidad de agua o jugos, ten cuidado con los cítricos, éstos pueden darle ardor. No olvides que dentro de su boca también hay muchas ampollas y que algunas seguramente ya se han roto.
Si tiene mucha picazón recuerda darle el antihistamínico que seguramente te indicará el pediatra. Es preferible no colocarle ninguna crema o loción sobre las ampollas ya que, además de favorecer a que se forme un emplaste, no permite ver si se produce una sobre infección bacteriana de las lesiones.
Para evitar las infecciones y las cicatrices por rascado es aconsejable cortarle las uñas bien pero bien cortitas. Si el niño se lastima por la noche colócale guantes, de hilo o algodón, sobre todo en el período agudo de la enfermedad que es cuando más picazón hay.
Si la picazón persiste, puedes darle un baño con agua tibia y en ella podrás colocarle maicena. También es útil preparar un te de manzanilla y colocarlo en el agua del baño ya que esto disminuye la picazón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario