Por: Michel TORRES VILLANUEVA
CD. LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- El grado de Contaminación que enfrenta el agua a nivel nacional, es de grandes dimensiones que en una escala del 1 al 10, tiene un 7, esto a consecuencia de la sobreexplotación de los mantos acuíferos, las aguas negras y sobre todo por la actividad minera mal regulada por las autoridades ambientales.
Así lo manifestó Luis Antonio Valdovinos Jacobo, Director del Centro de Investigación Ambiental las Truchas, luego de haber asistido al Coloquio Nacional denominado “Cambio Global, Seguridad Hídrica y Conflictividad Ambiental en México”.
Básicamente existen casos de problemas de contaminación del agua por metales pesados y aguas negras más y donde las autoridades no están haciendo nada para mitigar el daño, especialmente donde han colocado minas que afectan los mantos acuíferos y que destruyendo en algunos casos, patrimonio de la humanidad.
A manera de resumen y después de escuchar todas las opiniones, puntos de vista, todos los casos que se expusieron en el coloquio; los problemas a nivel nacional con el agua, es un problema fuerte, serio y derivado de la actividad minera que trabaja sin cumplir con la legislación y normatividad mexicana ambiental.
La actividad minera es uno de los problemas de contaminación mas severos del vital liquido, en segundo lugar están las aguas negras, además, otra dificultad es la extracción de agua de pozos profundos que van terminando con la reservas en el manto friático.
A nivel nacional, se han encontrado casos de metales pesados en ríos, lagunas, esteros, especialmente de Plomo, Arsénico, Cadmio y otros metales, producto de las presas de jales en las mismas de todo el país, “todo tiene presencia de metales pesados; el agua, la tierra, las plantas y los animales”.
El coloquio hará un pronunciamiento de los problemas que existen, un llamado de atención a las autoridades, y se propondrán medidas de reflexión encaminadas a tratar de revertir este problema que hay en México con la contaminación del agua.
“El grado de contaminación es fuerte, yo siento que si lo penemos de una escala del 1 al 10, la calificación es 7, ya que esto es sin lugar a dudas grave, contando también la sobrexplotación de los mantos acuíferos”.
En todos los casos a nivel nacional es lo mismo, los gobiernos del los 3 niveles han estado ausentes, han hecho caso omiso a este problema, tratando de tapar el sol con un dedo, realizando obras hidráulicas mal planeadas, “poco a poco nos estamos muriendo sin darnos cuenta”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario