martes, 24 de mayo de 2011

Empresas contratistas al interior del Arcelormittal no pretende cumplir con Reparto de Utilidades



Por: Michel TORRES VILLANUEVA

CD. LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- A través de amenazas, la mayoría de las empresas Contratistas al interior de la acerera ArcelorMittal, se están negando a otorgarles a sus empleados el reparto de utilidades, aseguro Alfredo Rico Badillo, Presidente de la Asociación de Trabajadores de la Costa. 


El artículo 120 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) indica que la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) es un derecho constitucional que tienen los trabajadores a participar en las ganancias que obtiene una empresa o patrón de acuerdo con su declaración fiscal por la actividad productiva o servicios que ofrece en el mercado.

Según lo establecido en la Ley Federal del Trabajo, a aquella persona que haya laborado en alguna empresa por más de 60 días, tiene derecho y la empresa esta obligada a hacer la entrega del reparto de utilidades.

Las empresas contratistas al interior de la empresa ArcelorMittal deben aportarles a sus trabajadores el reparto de utilidades, así como el sindicato minero les cobra una cuota sindical por trabajar, deben de contar con similares prestaciones, indico Rico Badillo.  

Debe de pugnarse porque las empresas contratistas paguen aguinaldos, vacaciones, bono de producción, y por consiguiente la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de la empresa (PTU), mejor conocido como reparto de utilidades.

Ya que son los trabajadores de las empresas contratistas quienes hacen funcionar las maquinas cuando se descomponen y no los trabajadores mineros, sin embargo, son muy pocas las empresas al interior de la siderúrgica, las que pagan dicha prestación.

Existen inconformidades de parte de los empleados de las empresas contratistas al interior de la acerera ArcelorMittal, no obstante son amenazados de no volver a ser contratados si llegasen a pelear este derecho constitucional, pues los solicitantes de esta prestación son pasados a una lista negra dentro de la planta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario