lunes, 4 de julio de 2011

Trata Sagarpa de decomisar 300 kilogramos de mariscos en Playa Azul



Por: Michel TORRES VILLANUEVA

CD. LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- Enramaderos de la tenencia de Playa Azul exigieron respeto de parte de la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa) por tratarles de decomisar cerca de 300 kilogramos de mariscos en las enramadas de este municipio debido a que no tenían factura de las mismas.


Héctor Manuel Magaña Magaña, Presidente de la Unión de Enramaderos de la Costa Michoacana, dijo que en el mes de mayo, autoridades federales de la Sagarpa visitaron las enramadas de este centro turístico para inspeccionarlos y pedirles factura del marico que compran, y como no demostraron su procedencia les dejaron un requerimiento para una futura visita de comprobación de la mercancía y decomiso de la misma en caso de no contar con recibos. 

Ahora en el mes de junio volvieron a acudir los inspectores de la Sagarpa conjuntamente con la Policía Ecológica para decomisar la mercancía que no cuenta con factura de compra, sin embargo, el sector enramadero logro impedir que las autoridades les arrebataran poco mas de 300 kilogramos de mariscos, pero con la amenaza de que volverán dentro de unas semanas.

“Tenemos 40 años trabajando en las enramadas y nunca había pasado que la Sagarpa nos quiera decomisar el maricos que no esta facturado, además de que nosotros compramos a Sociedades Cooperativas de Producción Pesquera (SCPP), y a pescadores locales independientes que no tienen para hacernos facturas”.

El líder enramadero manifestó que la gente esta sentida con el Delegado Federal de la Sagarpa en Michoacán, Esteban Cruzaley Díaz-Barriga, porque nunca se aviso de este tipo de operativos, “por eso exigimos que al menos nos den una capacitación para conocer cuales son los lineamientos que hay que seguir para estas inspecciones”.

Y es que la medida de querer quitarles el marisco a la brava no es la correcta, no obstante y a pesar de que consiguieron que la Sagarpa los capacite para conocer los lineamientos que deben de seguir, pero el procedimiento de decomiso en contra de las enramadas que ya visitaron continuara hasta confiscarles la mercancía.







No hay comentarios:

Publicar un comentario