Por: Michel TORRES VILLANUEVA
CD. LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- Profesores de la Coordinación Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), comenzaron a cerrar las Supervisiones Escolares, Jefaturas de Sector y la propia Unidad Regional de Educación Popular, con el objetivo de que el Gobierno Federal inyecte más recursos económicos a la educación.
Esta medida, dijo Luis Antonio Covarrubias Villanueva, coordinador regional de gestión popular de la CNTE, dilatara mientras dura el movimiento al igual que la lucha que realicen los trabajadores de la educación en la ciudad de México, exigiendo más recursos para la educación en todo el país.
Paraqué las oficinas que dependen de la Secretaria de Educación en el Estado (SEE), se reactiven, todo dependen de las negociaciones y de la disposición que tenga el Gobierno Federal que preside, Felipe Calderón Hinojosa, para negociar el presupuesto para educación del estado de Michoacán, el cual es muy raquítico.
Una vez que la federación determine inyectarle recursos a la educación, se tendrá que ver con el gobierno del estado, la forma e que se distribuirá dicho presupuesto,
“Estamos exigiendo que no haya mas recortes, ya que en este 2011 se autorizo el recorte presupuestal de 30 mil millones de pesos en gastos para la educación a nivel federal.
Cabe hacer mención, que las oficinas que cerraron los profesores de la CNTE, laboran maestros democráticos, mientras que las escuelas, supervisiones y jefaturas de sector que trabajan los institucionales, siguen laborando sin contratiempo alguno.
Claro ejemplo se vio cuando la mañana de ayer, fue cerrada solamente una de las dos coordinaciones educativas que ocupan espacios dentro del edificio del ayuntamiento porteño.
Luego de que fueran detenidos y después liberados los 10 profesores michoacanos en la ciudad de México, que por gritarle a la dirigente nacional de los maestros, Elba Esther Gordillo Morales que dejara el cargo; estos enfrentaron la fuerza de la ley al ser arrestados, no obstante, los educadores exigieron respetos a la libertad de expresión y a sus peticiones.
Antes de que fueran liberados, los coordinadores regionales de la Coordinación Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) en todo el país y en este esto, solicitaron a los ayuntamientos y a las autoridades michoacanas que sirvieran de interlocutores para su liberación.
Los maestros se reunieron con el alcalde de Lázaro Cárdenas, Mariano Ortega Sánchez, a quienes le externaron sus solicitudes, al también, la manera de que los apoyarlos económicamente, con el objetivo de que pudieran viajar a la ciudad de México, como parte de su movimiento de lucha.
Solicitud que les fue negada, bajo el argumento de que el gobierno municipal a traviesa por problemas económicos, que dificultan el apoyo, no obstante que los profesores necesitaban enviar varios autobuses de gente a la ciudad de México, y cada autobús cobra 16 mil pesos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario